iStock-115020356.jpg

"RETOS PARA LOS SISTEMAS NACIONALES DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL"

PONENCIAS LIBRES

TEMAS

En septiembre de 2015, el profesor Tiziano Treu propuso una nueva iniciativa que el Comité Ejecutivo de la SIDTSS aprobó; a saber, el establecimiento de siete grupos internacionales de investigación/estudio como un medio para promover la investigación colaborativa centrada en un tema específico. La idea era que estos grupos de investigación trabajaran durante el período de dos años y que informaran en el próximo congreso mundial.

 

La iniciativa del profesor Treu fue un gran éxito. Los informes de los grupos de investigación se presentaron en las sesiones plenarias en el XXII Congreso Mundial de la SIDTSS en Turín y generaron un gran interés. Además, muchas personas presentaron trabajos relacionados con estos siete temas a lo largo del Congreso. Esto demostró ser un enfoque más dinámico que el enfoque tradicional de tener tópicos seleccionados y designar a los relatores que harían informes nacionales sobre el tema y luego presentar un resumen y análisis en el congreso mundial. Hoy en día, con tanta información disponible en línea, ya no hay necesidad de informes nacionales. En contraste, la formación de grupos internacionales de investigación ofrece la oportunidad para que muchos de nuestros miembros contribuyan al diálogo y debate sobre cada tema, y permite también a los coordinadores utilizar estos trabajos para preparar un informe que identifique problemas, tendencias y políticas. La web y las nuevas plataformas en línea nos ayudarán a organizar nuestro trabajo e intercambiar información y documentos para el trabajo en grupo.

 

Alentada por el éxito de este enfoque de grupo de investigación, nuestra Presidenta, Janice Bellace, ha propuesto utilizar el mismo método en el período que conduce al XXIII Congreso Mundial de la SIDTSS en Lima en 2021. Los temas que tratarán los grupos de investigación serán los siguientes:

 

  • Transformación del trabajo: desafíos para el derecho del trabajo

  • Comercio internacional y trabajo

  • Nuevas formas de seguridad social

  • Trabajadores migrantes

  • Trabajadores atípicos e informales

  • Igualdad en el trabajo

  • El Estado y las nuevas formas de voz colectiva

 

Las ponencias libres propuestas deben referirse a alguno de los temas tratados por los grupos de investigación.

RESÚMENES

Los autores deberán presentar una propuesta que desarrolle uno de los temas del Congreso Mundial. El resumen de la ponencia tendrá una extensión máxima de 500 palabras. Todas las propuestas deben estar en inglés, español o francés y estarán sujetas a un proceso de selección.

 

Las propuestas se recibirán por correo electrónico a contact@islsslcongresslima2021.org, hasta el 31 de marzo de 2021. El documento debe ir acompañado de un breve currículum vitae del autor o autores, así como los datos de contacto, país y organización a la que pertenecen, cuando corresponda. Las decisiones se comunicarán a más tardar el 30 de abril de 2021.

 

Los autores de los resúmenes aceptados deben registrarse en el Congreso a más tardar el 30 de abril de 2021 para tener derecho a presentar sus trabajos completos.

PONENCIAS

LIBRES

1. Todo artículo debe corresponder a un trabajo completo y original no publicado previamente, de hasta 15 páginas. No se aceptan simples resúmenes.

 

2. Los trabajos deben enviarse por correo electrónico a contact@islsslcongresslima2021.org hasta el 15 de julio de 2021.

 

3. Los trabajos deben enviarse de acuerdo con las siguientes reglas formales o serán rechazados inmediatamente:

a. Formato Adobe Acrobat PDF, fuente Arial, tamaño 11 (9 para notas de pie de página), espacio simple.

b. Texto en idiomas inglés, español o francés.

c. La primera nota a pie de página debe detallar el título académico o profesional del autor o autores y la organización a la que pertenecen, de ser el caso.

d. El resumen al inicio del documento está limitado a diez líneas y debe estar en idioma inglés. Tres palabras clave son obligatorias.

e. Normas de citación: Autor (es), nombre del libro, edición (excepto en el caso de las primeras ediciones), año de publicación, página (s); o Autor (es), “Nombre del artículo”, Nombre de la obra colectiva o Revista, volumen o número (si aplica), año de publicación y páginas.

f. Al final del trabajo deberá incluirse un breve currículum vitae del autor o autores, que no exceda de seis líneas por cada uno.

g. El trabajo, incluidos los currículums mencionados anteriormente, no podrá exceder de 15 páginas.

4. Los trabajos presentados de acuerdo con las reglas formales establecidas anteriormente estarán sujetos a revisión por parte del Comité Organizador del Congreso.

 

5. La aprobación de los trabajos presentados se informará a más tardar el 15 de agosto de 2021. En ausencia de dicha información, el trabajo enviado se debe considerar no aprobado para su publicación.

 

6. Los autores de los trabajos aceptados podrán ser invitados o no por el Comité Organizador a presentarlos en el Congreso.

 

7. Al enviar su artículo, los autores declaran, en su palabra de honor, que el texto enviado corresponde a un trabajo original y no ha sido publicado antes.

8. Es posible presentar una ponencia libre preparada por dos o más personas en coautoría. En estos casos, los autores deberán acompañar al resumen de su ponencia la siguiente declaración. El hecho de que una ponencia haya sido redactada por más de una persona, no implicará que sus autores tendrán un mayor tiempo para exponer sus conclusiones en las sesiones paralelas, de ser el caso.